Entrevista a Lydia Carreras
Entrevista a Lydia Carreras:
Ezequiel Tobías Genovese
-¿Cuánto tiempo te llevo la investigación previa de esta novela?
-Para mis obras literarias como esta, mientras la voy escribiendo y desarrollando, estoy atenta a la toma de nota, donde busco las partes en donde hay que investigar algún tema que no quedo claro. Hay todo un protocolo. Es de público conocimiento que “El Atajo” existe, y es real; lo sabe gendarmería y todas las organizaciones que se ocuparon del caso. Mi deber es investigar aquellos datos que pueden generar controversia en la novela, como por ejemplo: en qué lugar está el atajo, cuántos kilómetros hay entre las distintas zonas, cuánto tiempo tarda en recorrerse, etc. Esta información me la podría inventar sin ningún problema, sin embargo, generaría poca credibilidad a la historia si resultara falsa.
-¿De donde surgió la idea de la profesión de autora?
--Surgió cuando la primera de mis hijas se casó y sentí que tenía un poco más de tiempo libre. Me recomendaron una profesora de literatura que daba cursos de escritura, entonces fui y ella me dio una tarea, fuimos leyendo algunos autores importantes que yo nunca había leído.
Cuando llevé la tarea hecha, ella la leyó y me dijo: "Vos ya sos una escritora" y yo me lo creí. Entonces dijo que hagamos un intento de publicar en revistas locales de Rosario, que me iba a decir a donde había un concurso.
De ahí surgió la idea. Hay una revista acá, en Rosario, que se hace muy artesanalmente, que tiene que ver con la escritura, la poesía... Y yo le mandé una carta preguntándoles si me aceptarían publicar algo, ellos lo publicaron enseguida, y entonces yo creí que el camino era fácil.
-- Ahí haces énfasis como un recorrido fácil, pero todos sabemos que en Argentina ser escritor no es una tarea sencilla.
- No, no es fácil, pero fue la primera impresión, uno entra y cree que todo es fantástico. Sin embargo, yo, en el camino de escribir y mandar a concursos, pasé dos o tres años escribiendo, y de repente me gané un premio en España.
-- Entonces ese fue el indicio a decir "acá vamos".
-- Así es. Ahí se abrió una puerta importante.
-En este momento, ¿Estás en otro proceso de escritura? ¿Hay algún nuevo lanzamiento para un futuro?
-Sí, estoy trabajando junto a mi editora en un nuevo escrito, titulado “La Niña del Pasillo”. Ya casi está terminado. Trata sobre una persona que tiene la capacidad de ver cosas que los demás no son capaces; un individuo que tiene percepciones especiales, que van mucho más allá de los 5 sentidos.
Comentarios
Publicar un comentario